Recuerdos de las Ardenas

7 Ago

Aunque no lo parezca, este apacible territorio un tanto rústico de pastos, bosques, colinas y pueblos jugó a lo largo de toda la historia europea un papel muy importante al ser escenario de batallas sangrientas durante años.

Ya la Canción de Roldán mencionaba este lugar en el que, según la misma, Carlomagno tuvo una pesadilla escenificada en estos bosques antes de que sus tropas (con Roldán al frente) perdiesen la batalla de Roncesvalles (punto de entrada del Camino de Santiago en España).

La posición estratégica del territorio que separa Alemania, Francia y los Países Bajos convirtieron este escenario en un campo de batalla perpetuo durante siglos, mientras el control sobre esta zona iba pasando de mano en mano a Francia, Alemania, Flandes

Tras haber caído en el olvido de los estrategas militares por sus complicadas orografía y comunicaciones, sería en la I Guerra Mundial cuando el ejército alemán volvió a poner interés ocupando rápidamente este territorio entonces escasamente defendido.

Recorrido de la Linea Maginot

Durante la II Guerra Mundial, los ejércitos alemanes esquivaron a través de las Ardenas la defensa de la Linea Maginot para ocupar Francia, debido nuevamente a que la región era considerada fácilmente defendible. Un error que Francia pagó caro al implantar una estrategia defensiva en base a la guerra de trincheras practicada durante la I Guerra y no contaba con nuevos elementos como las unidades acorazadas o la aviación.

Al final de  la II Guerra, también fue el escenario de la  Batalla de las Ardenas, punto de inflexión como  última ofensiva de Hitler después del desembarco de Normandía, que aceleró el fin de la guerra.

Como ya comenté  anteriormente, recorriendo la región en bicicleta sorprende la cantidad de restos referentes a la guerra que hay por todas partes. Bunkers defensivos, fortificaciones estratégicas en las montañas, monumentos a los caídos en las diferentes batallas… Casi en cada pueblo, un monumento de recuerdo a las víctimas… Pero también muchos hermanamientos entre pueblos y ciudades de uno y otro bando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: