Historia del Camino de Santiago

22 Ago


El Camino de Santiago en toda Europa

Llegados a este punto y una vez situados históricamente en el contexto de la Europa del Imperio Franco frente al imperio árabe que dominaba la península Ibérica, creo que es el momento de salirse de la estela carolingia para dar una pequeña aclaración de cómo surgió y se desarrolló el Camino de Santiago.

Dice la leyenda que el apóstol, uno de los preferidos de Jesús, llegó a Hispania a predicar el cristianismo.  Una vez retornado a Judea, fue torturado por Herodes Agripa y murió durante el tormento. Sus discípulos llevaron  su cuerpo en una embarcación mítica que lo llevó de retorno a la península donde fue enterrado.

Fue en el año 813 cuando un ermitaño llamado Peio corrió a informar al obispo de Iria Flavia (hoy Galicia) Teodomiro del hallazgo de de unos restos sobre los que brillaban unas misteriosas luces en una antigua necrópolis precristiana. El llamado Campus Stellae (actualmente Compostela).

El obispo informó  al entonces rey del incipiente Reino de Asturias Alfonso II el Casto, quién se apresuró a viajar al lugar convirtiéndose en el primer peregrino  y ordenar la construcción de una iglesia.

Con el beneplácito de los mandatarios francogermanos, que querían defender sus fronteras ante la amenaza árabe, se abrió hacia Santiago una vía de peregrinación cuya fama fue extendiéndose por toda Europa s convirtiéndose en una de las vías más importantes de comunicación y comercio.

Poco a poco, el trayecto fue poblado de monasterios, abadías y castillos que mantenían la hegemonía cristiana e incluso acercaban los reyes españoles, sacándolos de su aislamiento y relacionándolos con la cristiandad europea.  La red resultante red de puentes, hospitales y albergues para el peregrino hizo del Camino de Santiago uno de los destinos más importantes de los peregrinos europeos junto a Jerusalén y Roma.

Anuncios

Una respuesta to “Historia del Camino de Santiago”

  1. 1419 camino zalce 7 enero, 2014 a 4:08 #

    Spot on with this write-up, I honestly think this site needs far more attention.

    I’ll probably be back again to see more, thanks for the info!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: