Los semi ocultos símbolos de la Ruta Jacobea.

27 Jul

Llama la atención cuando uno se pone a investigar los diferentes aspectos en torno al Camino de Santiago la cantidad de pistas del Camino que se pueden encontrar por todos lados. Por lo menos en Europa.  Cómo si de una hermandad semi secreta se tratase, los vínculos están presentes en muchas ciudade a modo de asociaciones, historias, manifestaciones artísticas, leyendas… Algo que permanece oculto a los ojos del pueblo, hasta que uno decide adentrarse en los misterios del Camino.

Buscando estos restos en Colonia (Alemania), y aprovechando que a partir de hoy soy un peregrino oficialmente reconocido, he descubierto varios aspectos curiosos en torno a la herencia jacobea. Cómo uno de los grandes destinos de peregrinación, Colonia servía además como nudo de encuentro para los peregrinos procedentes de distintas rutas. Así, en la ciudad se dan cita los caminos procedentes de Marburg, Wuppertal, Nimwegen… todos ellos arropados por las numerosas iglesias existentes y marcados por una serie de estelas en diferentes puntos de la ciudad.

En este comedido, el centro espiritual y físico de la ciudad, la catedral de Colonia, no podría ser menos. Haciendo honor a su homóloga de Santiago, en el Kölner Dom se encuentran diferentes obras de arte relativas al santo. Desde la entrada con el Apóstol con una concha en la mano (ver galería), hasta el ábside o las esculturas que circundan las reliquias de los Tres Reyes Magos. Hasta en el suelo del coro incluso hay un mosaico llamado Hispania, supuestamente con una imagen de la catedral de Santiago, algo que no pude comprobar debido a las restricciones de seguridad de la catedral.

Símbolos jacobeos en Colonia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: