
El Cantar de Roldán
Siguiendo la estela carolingia iniciada en Aquisgrán al principio de esta aventura, el camino nos lleva esta vez a uno de los lugares míticos tanto para los francos como para otros pueblos. Se trata de Roncesvalles, donde las tropas de Carlomagno, comandadas por el caballero Roldán, perdieron su única batalla contra los vascones.
Estos últimos habrían atacado las tropas del emperador en represalias por el saqueo de Pamplona a su retorno al norte después de haber luchado contra los árabes en el norte de España para ampliar l dos dominios de la Marca Hispánica carolingia.
La emboscada vascona y la muerte del caballero preferido de Carlomagno en la batalla de Roncesvalles (778) dieron origen a la leyenda del “Cantar de Roldán”, uno de los grandes hits entre los cantares de gesta medievales.
También leyenda es el hecho de que los restos del caballero descansen en la cripta del Sancti Spiritus o Silo de Carlomagno de Roncesvalles, una cripta construida para enterrar a los soldados muertos en la batalla que posteriormente serviría como osario para los peregrinos que fallecían en el Hospital del Camino de Santiago.
Deja una respuesta