Lo que en principio iba a ser una etapa fácil de unos 70 km acabó en un suplicio de más de 100 km surcando las cumbres de las colinas del prepirineo del País Vasco Francés. Sin embargo mereció la pena al 100% descubriendo unos paisajes y pueblos increíbles para terminar en las murallas de la ciudad de Saint Jean Pied de Port, uno de los bastiones fortificados del antiguo Reino de Navarra y un punto simbólico puesto al ser la última estación antes de cruzar los Pirineos por el puerto de Ibañeta (1057 metros) hacia Roncesvalles, primera estación del Camino de Santiago en territorio español.
Incidencias: La etapa transcurre plácidamente por el País Vasco Francés, una zona recomendable para todo aquel a quien le guste la montaña y el verde. Las carreteras comarcales y los pasos entre las distintas montañas hacen un poco difícil la orientación y es más que posible que haya que dar un rodeo. Lo mejor de todo, mi hermano me estaba esperando en Saint Jean Pied de Port ya que se ofreció a acompañarme en un par de etapas por Navarra.
Related articles
- From St-Jean-Pied-de-Port to Roncesvalles via Valcarlos – the viable alternative pilgrimage route to the GR 65 (caminodownunder.wordpress.com)
Deja una respuesta